sábado, 23 de febrero de 2008

Introdución a la contrapublicidad

INTRODUCCIÓN
La contrapublicidad es un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan.
En definitiva lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta. Es un modo alternativo de difundir los problemas sociales.

Los mensajes se crean de dos formas:

  • Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar.
    Esta técnica aprovecha las campañas realizadas o que estan realizando para criticar a la marca. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Así lo que el público ve es una campaña modificada que traslada su mensaje de denuncia.
  • Diseñando una campaña original de denuncia.
    El mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad. Sigue el proceso de planificación de toda campaña publicitaria (investigación, objetivos, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación) y tendrá más posibilidades de ser eficaz.

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.html

Andrea Lobato