martes, 29 de abril de 2008

REMIX CONTRAPUBLICIDAD POLÍTICA.

Esta semana me gustaría retomar y completar las entradas de que hice hace unas semanas sobre la contrapublicidad y la política.He encontrado unas imagenes muy interesantes y graciosa....Muchas de las fotografias son sacadas de una pagina web muy interesante http://www.contraindicaciones.net/ y que os recomiendo que la visiteis porque os va a encantar.















































































<<<>>>
fuentes:
IRENE FERRANDIZ GINER

sábado, 26 de abril de 2008

MÁS CONTRAPUBLICIDAD ESTÉTICA.

Aquí os dejo un texto de contrapublicidad sobre las arrugas y las técnicas parecer más joven, que han hecho los de consume hasta morir y que esta gracioso…

«¿Arrugas? Las nuevas técnicas de repujado sobre cuero humedecido permiten que aparente usted lozanía y belleza de eterno adolescente. Esta técnica debería utilizarse aprovechando el preciosismo policromado, es decir, debe usted pintarse al fresco colores de aspecto natural que se disuelven en agua, fijándose a la pared de la piel rugosa gracias a la cal que contiene el enlucido. Al menos, los colores utilizados (ahora está totalmente in el rojo pasión) son de origen mineral. Puede aplicarse estos pigmentos con pincel de cerdas suaves para no rasparse el cutis y dejar reposar el enlucido a lo largo de su cuerpo.
Antes de policromarse la piel, aproveche para trabajarse su propio ser, osease, su bastidor. Utilizando un instrumento punzante que incida directamente en la materia sobrante (ya sea carne o espíritu) separa el desbastado del material hasta dejar sólo belleza tan originaria como la de los anuncios de publicidad. No utilice para ello cinceles de filo recto, puesto que los dentados dan como resultado un cuerpo más exótico. En todo caso, puede darse unos acabados con escofinas de pulir y repasando las zonas operadas con el esmeril y materiales abrasivos ultima tecnología.
La pátina final puede de nuevo darse con tecnología de estucado polícroma, pero cuidado con los labios, que terminan pareciendo un flotador malavenido. Cuando haya terminado con su propio cuerpo, empiece con el del vecino. Todos tenemos derecho a ser perfectos.»


Os dejo alunas fotografias de famosos operados y contrapublicidad:







fuentes:

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2484

http://www.consumehastamorir.com/

sábado, 19 de abril de 2008

Un poco de historia y desarrollo de los movimientos contraopublicitarios.

,

Resumen de la evolución del movimiento contrapublicitario. Organizaciones más importantes:


La respuesta comunicativa:

El sistema clásico de publicidad urbana está basado en las vallas publicitarias. Este sistema ha ido evolucionando y ha colonizado un amplio abanico de formas explotables.

La publicidad que toma los espacios públicos que han sido privatizados para manipular nuestro consumo y pensamiento merece una contestación.
Hay que destacar que la respuesta comunicativa es prácticamente imposible de ejercitar en el sistema de publicidad que se lleva a cabo en los medios más clásicos como radio, TV o prensa, siendo estos sistemas ejemplos claros de comunicación unidireccional. Se lanza el mensaje publicitario y no se ofrece la posibilidad de contestarlo, rebatirlo o validarlo. La única respuesta posible pasa por la aceptación del producto publicitado a través del consumo: se compra o no el producto en cuestión. Se trata de una respuesta indirecta, despersonalizada y aplazada en el espacio y tiempo.

Pero en caso de querer denunciar o contestar el producto en sí, el modo en que se publicita o a la empresa que lo respalda las opciones realmente posibles son muy pocas y de escasa efectividad.
Es por ello que nace la contrapublicidad, en su búsqueda de espacios para poder expresar respuestas comunicativas, encuentra, por medio de los ataques a vallas, un eficaz método para llevar a cabo sus acciones más sencillas y a la vez más llamativas. Estas actuaciones fueron las primeras intervenciones que se llevaron a cabo, dentro de los movimientos sociales, a nivel de contestación social y respuesta comunicativa, ofreciendo, a nivel comunicativo, la vía de contestación más al alcance de cualquier activista; sobre todo en las dos últimas décadas, antes de la irrupción de Internet, que proporcionó un nuevo medio de expresión, muy accesible y universal. Y a nivel social se recuperan espacios públicos para la protesta social y la difusión de valores diferentes a los que la publicidad nos intenta transmitir pero utilizando sus mismas herramientas y métodos para hacer llegar el mensaje a la población.Orígenes: alteración de vallas publicitarias.
Históricamente estos movimientos de contestación popular nacen sobre todo en núcleos urbanos de la costa oeste norteamericana (EE.UU. y Canadá) como Vancouver, Seattle y San Francisco, coincidiendo en el tiempo con las grandes protestas sociales y el establecimiento de grupos y colectivos de contestación social y mediática, incluyendo entre sus actuaciones, las manifestaciones, los boicots a marcas comerciales y demás acciones de protesta social y creación artística. Estos movimientos sociales tuvieron su continuación en ciudades europeas (Londres) incluyendo actuaciones contrapublicitarias de ataques a vallas y expresiones artísticas englobadas dentro del concepto de arte urbano.
Los ataques a vallas consisten en una de las actuaciones contrapublicitarias más populares en el sentido de que se han extendido más rápidamente por todo el mundo.

Pero últimamente los medios digitales brindan un apoyo incondicional ya que muchas acciones duran apenas unos minutos en el soporte físico, pues hay una fuerte vigilancia para evitar los ataques, pero sacando unas fotos y haciéndolas circular por la red tienen el mismo efecto, incluso más, ya que en cualquier punto del mundo pueden ser observadas.

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de actuaciones es que estas acciones las puede realizar casi cualquier persona, por medio de herramientas sencillas y métodos básicos, ocultando parte o la totalidad del mensaje, cortando letras y pegándolas en otra posición, rotulando o pintando nuevos mensajes o modificando los originales, añadiendo elementos nuevos, etc. Hay que señalar que no todas las actuaciones son contrapublicitarias o tienen como objetivo el ataque contra determinadas firmas comerciales, sino que aquí se engloban todo tipo de respuestas comunicativas y contestaciones populares de ámbito social, político, humano o simplemente parodiando o ridiculizando por el simple hecho de ejercitar el arte urbano sobre soportes públicos.
La potencia y el alcance de este tipo de actuaciones son muy grandes y demuestran hasta qué punto se puede hacer contrapublicidad de un modo sencillo, rápido y, sobre todo, efectivo. En Internet se pueden ver ejemplos de intervenciones de los siguientes colectivos, asociaciones y organizaciones:


Reclaim the Streets (reclama las calles)Movimiento ciudadano que fomenta las acciones directas a través de la red para promover una revolución socio-ecológica a nivel mundial para luchar contra la sociedad jerárquica, capitalista y autoritaria. Las acciones finales se llevan a las calles. Su lema es: “finalmente es en las calles donde el poder debe ser disuelto. En las calles donde la vida diaria es soportada, sufrida y degradada, es donde nos debemos enfrentar al poder y luchar para recuperar el espacio donde se disfruta, crea y alimenta la vida diaria”.


Right Of Way (derecho a caminar)
Grupo de activistas totalmente entregado a reivindicar el derecho de los usuarios a disfrutar de calles libres de coches y a luchar contra la violencia que fomentan los coches. Su área de actuación es la ciudad de Nueva York, pero esperan que por medio de sus acciones y la difusión a través de la
red se logre expandir sus acciones y conciencia a otros lugares. Entre otras actuaciones del colectivo está también el siluetear los sitios donde han sido atropellados peatones y analizar los accidentes de tráfico para determinar las causas.


Voting Counts (Votar Cuenta) Es una organización independiente radicada en San Francisco que promueve la educación en la juventud acerca de su derecho a votar y las consecuencias de no hacerlo. Su lema: ¡votar es poder!


Boicot Preventiu. LLevan a cabo acciones orientadas contra las multinacionales denunciando que comprando determinadas marcas comerciales se ayuda a financiar las guerras. La técnica empleada es sencillamente pegar unos carteles sobre la valla para alterar el mensaje original incorporando uno nuevo. Este grupo es la unión de varios colectivos y plataformas antimilitaristas y antiglobalización de Cataluña. Su lema: ¡No compres a los que te venden la guerra!
MoCo. Este colectivo simula acciones sobre marquesinas de autobús de Madrid. De nuevo se utiliza el sencillo método de tapar algunas letras y pintar otras nuevas, cuidando de utilizar la misma grafía, pero todo ello simulado por medio del diseño gráfico.


TeGustaLoQueVes.
Este colectivo toma los espacios públicos que han sido privatizados para manipular nuestro consumo y pensamiento y los recupera para la expresión urbana popular. Su lema es: “reapropiación de los espacios públicos - contra la contaminación visual”. Buscan promover la organización descentralizada de la resistencia cultural frente la invasión de nuestras vidas privadas y públicas por parte de las corporaciones e instituciones oficiales.


BLF. Billboard Liberation Front (frente de liberación de vallas publicitarias).
Explotan al máximo la improvisación en sus actuaciones callejeras. Sus lemas: “Marketing for the people”, “Establishing a new paradigm in street marketing”. Este colectivo ha realizado las mayores y más elaboradas campañas contrapublicitarias sobre vallas de la costa oeste estadounidense, centrándose, sobre todo, en las empresas tabaqueras y petroleras. También realizó algún experimento de vallas interactivas donde el público participa en la elaboración del mensaje publicitario de la valla alterada por medio de un sistema muy ingenioso de pizarra y tizas.


Adbusters.
Aunque ya hemos comentado anteriormente a qué se dedica este grupo, no podíamos dejarlo fuera de este resumen de la evolución del movimiento contrapublicitario.

Se trata de una fundación que se define como una red global de activistas, escritores, malabaristas, empresarios, educadores y estudiantes que lucha por introducir un nuevo activismo social en la era de la información. Se inicia en Vancouver (Canadá) pero su ámbito de actuación es sobre todo en EE.UU. y, por supuesto, ya a nivel mundial gracias a la red. Se financian con la venta de su libro y con las aportaciones de los suscriptores a su revista (120.000) de difusión mundial, en más de 60 países. Cuentan con el apoyo de organizaciones como Amigos de la Tierra, Greenpeace, etc., y sus anuncios han aparecido en la MTV, en el Wall Street Journal entre otros medios. Trabajan el concepto “culture jammers”, desintoxicadores de la información, herencia en los 90 de los movimientos sociales anteriores como la defensa de los derechos humanos en los 60, el feminismo en los 70 y el activismo medioambiental en los 80. Tienen además dos campañas anuales de marketing social: Buy Nothing Day (día sin compra) y TV Turnoff Week (semana sin TV). La campaña “Corporate America Flag”, la más conocida de este colectivo muestra, por medio de un diseño llamativo y sustituyendo las estrellas de la bandera de EE.UU. por logos de multinacionales, un ejemplo muy visual y directo de denuncia del poder de las empresas, por encima del de los gobiernos.


Artículo original :Carlos Martín (ConsumeHastaMorir).

Resumido por: Alba García.
FUENTES:

Anti-Marketing

Esta vez no voy a hablar tanto de la herramienta que es la contrapublicidad, por que al igual que la publicidad ha dado con nuevos formatos, como el advergaming, nuevos soportes como los aseos, las plazas mayores, y cualquier mobiliario urbano digno de maquillaje y retoque publicitario.Hay tendencias que actualmente estamos viendo en publicidad, nuevos formas de presentar la publicidad que atañen a su estilo, formato y vías de desarrollo, como el: El ANTI MARKETING: “ Rompiendo las fórmulas del marketing clásico”, yo lo veo como si las propias marcas hayan aprendido de la fórmula de la contrapublicidad para realizar sus campañas dándoles un giro interesante unos mensajes diferentes a los esperados, aun que al fin y al cabo persigan el mismo objetivo comercial.


Los expertos se han dado cuenta de que hay que buscar nuevos mensajes, nuevas fórmulas que vayan más allá de las clásicas. Por ejemplo dejar de resaltar y elogiar el concepto de consumo, colocarse en la piel del consumidor, pensar como él, lanzar mensajes inteligentes o dejar simplemente de utilizar fórmulas ya clásicas como el testimonial famoso y perfecto.


El Anti-marketing es un tipo de marketing, que de manera inteligente y antinarcisita, es capaz de restar valor al ya explotado uso manipulador del marketing, para ponerse en el lugar del consumidor.


Ejemplos de esta tendencia serían:



- Dove. Es sin duda la marca antimarketing. A través de estudios y un robusto análisis de mercado ha optado por un marketing de denuncia, arriesgándose a desafiar algo tan sólido como el uso de modelos, cánones establecidos y reglas de oro del marketing como “los cuerpos 10”. Dove ha preferido optar por el uso de mujeres normales, reales. La campaña consiste en una campaña global de marketing multicanal. En pocas palabras ha desmantelado la hipocresía del culto al cuerpo demostrando que no es para nada representativo y mostrando a través de un vídeo toda la mentira oculta maquillada por los gurús del estilismo y del marketing.
La idea central de la campaña es demostrar que tenemos una visión distorsionada de la belleza por la culpa de los medios.
Ésto es concretamente lo que también denuncia la contrapublicidad.

Me parece interesante mostrar este spot de Dove relacionado con este tema, encontrado en You Tube, que desmuestra esta tendencia llamada Antimarketing.


- Viceroy. Esta marca prestigiosa de relojes creó campañas a través de personajes como Antonio Banderas y Shakira que rompían ese mito de Riqueza = Felicidad, de Opulencia=Prestigio Social (paradigmas clásicos de la Sociedad de Consumo).
En los spots, ambos personajes salían hablando y restando valor al concepto de consumo, para darle al producto una imagen más próxima a la autenticidad y lo más allá de lo físico (lo espiritual). Por dicho motivo, Antonio Banderas lanza sutilmente una pregunta retórica ¿Qué prefieres ser afortunado o tener fortuna?... y Shakira llega incluso a preguntarse ¿Por qué me habrán escogido, si ni suelo llevar nunca reloj..? Los spots acababan lanzando un mensaje clave e inteligente que dice: " No es lo que tengo, es lo que soy"

- J’adore de Dior…La protagonista aparece desprendiéndose de todas sus joyas y ropa… Cuando Dior es marca de productos de ese tipo. Finalmente finaliza con un 2Siéntete tu misma": apelando contra la opulencia y los productos.

- V&T de Nestea.. Nuestro Secreto.Las mujeres tenemos una percepción extraña sobre la realidad. Las mujeres guapas no se cuidan…. no van al gimnasio, nunca te dirán que algo te quedaba mal, etc.Nestea lanza un producto bajo el eje de comunicación: El refresco que no necesitas. Forma interesante de lanzar un producto.

Andrea Lobato

http://www.juanmarketing.blogspot.com/search?q=antimarketing

jueves, 17 de abril de 2008

ESTETICA , CIRUJÍA Y CONTRAPUBLICIDAD.

Cada vez está más de moda retocarse por aquí y por aya para parecer más joven .Cada vez son más los que se inyectan botox , se hacen rinoplastias, se ponen morros incluso más culo. La cirugía estética se ha convertido en una práctica generalizada. Los españoles ya gastan al año en torno a los 2.000 euros en tratamientos de medicina estética.
Supuestamente la cirugía te deja más joven y bella :






Pero no siempre es así















La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha hecho pública una encuesta realizada a 2.400 pacientes, que llega a la conclusión de que el perfil de la persona que demanda los servicios de un profesional de la medicina estética es una mujer trabajadora, de más de 30 años y de clase media. Del estudio se desprende que :
-->el 82% de los pacientes son mujeres, aunque lo cierto es que también se constata que cada vez son más los hombres que acuden a este tipo de consultas.
-->el 49,4% de los usuarios solicitaría intervenciones de estética corporal, un 32,3% tratamientos estéticos faciales
-->el 18% ambas simultáneamente.

Contrapublicidad cirugía:










martes, 15 de abril de 2008

"Sabotaje cultural; manual de uso" de Kalle Lasn

Kalle, L. (2007) Sabotaje cultural: manual de uso. Barcelona. Literatura y ciencia S.L (Mont) . 978-84-96831-16-2

Me parece interesante hablar de bibliografía sobre este tema, que en principio parece un juego, pero cuando más te centras en él te das cuenta de que se trata de un movimiento cultural antisistema. No solo eso, si no que se trata ya de un trabajo, igual que hay publicistas hay contrapublicistas. Por eso voy a destacar el libro de Kalle Lasn, el fundador de adbuster, tan comentada ya en este blog: “Sabotaje cultural: manual de Uso”.

En él se dice que: “ Estados Unidos ya no es un país, sino una marca. Las empresas multinacionales han conseguido imponerse en un sistema legal que ya sólo existe para facilitar sus operaciones. Desde esta posición de dominio absoluto, las corporaciones se han lanzado al proyecto no sólo de controlar el poder y el dinero, sino las mentes de todos. A través de una publicidad que ya no vende productos, sino estilos de vida, y que se reproduce en todos los rincones de nuestra existencia, las multinacionales pretenden ocupar nuestro espacio mental hasta el punto de que ya no tengamos capacidad de decisión autónoma”.

Así
Adbusters inició una campaña para “denunciar la contaminación de nuestro espacio mental , utilizando para ello el sabotaje cultural, la contrapublicidad.”

El libro permite conocer a fondo los orígenes y las propuestas concretas de uno de los grupos contrapublicitarios más influyentes. Que puede dar ideas para hacerlas nosotros.
Lasn habla de la sociedad americana y dice que esta dominada por las compañías y los mass media donde individuo se refugia en los mundos virtuales que la tecnología y el consumo le proporcionan, un país/marca en el que las multinacionales deciden por los ciudadanos qué y dónde comer, cómo vestirse, qué pensar (o cómo dejar de pensar), y cuándo y por qué sentirse supuestamente felices.

En el libro de habla de lo que el autor llama pérdida de infodiversidad que se trata del agrupamiento de medios de información en trusts mediáticos propiedad de una sola persona o familia, así como el control del mundo editorial, musical y la producción cinematográfica por parte de algunas megacompañías, con el consiguiente detrimento de la calidad de la información y de la diversidad de la cultura. Según Lasn, la responsabilidad de esta situación la tiene la (in)cultura del consumo instigada por las grandes multinacionales a través de la publicidad, tanto directa como indirecta. El libro nos dice que no es obligatoria resignarese y que podemos liberaremos de su influencia estupidizadora a través de la autodefensa psíquica, la rebelión, la subversión y la rebeldía innata que todos poseemos. Lasn confía en la compra de tiempo de emisión en cadenas televisivas para emitir contranuncios o la modificación de vallas publicitarias, en fin contrapublicidad.
fuentes utilizadas:

lunes, 14 de abril de 2008

Los abusos publicitarios continuan tras el aviso de la Comisión Europea de hace un año.

Aunque resulte increíble, hace ya casi uño, la UE abrió a España un expediente por abuso publicitario, pero al parecer no fue suficiente, ya que aún se continuan sobrepasando los doce minutos permitidos para cada descanso publicitario en televisión, y, la publicidad, en todas sus formas, está invadiendo cada vez más, todo tipo de terrenos.

El expediente fue abierto por La Comisión Europea contra España ,ya que las cadenas de nuestro país, incluidos los canales públicos TVE 1 y La 2, vulneran la directiva comunitaria Televisión sin fronteras que regula la publicidad en televisión.
Las infracciones se refieren, en concreto, a que en España se supera el límite de 12 minutos de anuncios publicitarios por cada hora de emisión fijados por la normativa y, también, al incumplimiento de los intervalos de al menos 20 minutos entre pausas publicitarias. Estas amonestaciones fueron enviadas por Bruselas a las autoridades españolas por medio de una carta de emplazamiento. La noción de anuncio Según la comisión encargada de examinar el tema, una de las claves está en que en nuestro país se hace una "mala interpretación" del artículo de la directiva que define lo que se entiende por anuncio, una noción "interpretada de manera demasiado estrecha en España, por lo que muchos tipos de publicidad escapan" a los límites impuestos.
Como futuras publicistas, este tema nos preocupa bastante, ya que, la saturación publicitaria es la causa mayor por la que la gente no presta atención a la publicidad, y por la que estamos obligados a reinventarnos en formas continuamente.
Por lo tanto, esperemos que el gobierno ponga medidas para evitar esta situación, ya que las consecuencias para el sector publicitario pueden llegar a ser bastante graves.
FUENTES:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51372627502&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=15933
http://www.guardansxeuropa.org/articleViewPage.php?art_ID=593
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php?cat=1073


Alba García.

sábado, 12 de abril de 2008

FORMAS DE ACTUAR


Los ejemplos siguientes ofrecen la forma de la invasión masiva de marcas en nuestro sistema cotidiano, “de la polución simbólica que se vierte cada día sobre nuestras ciudades”. Pero por cada campaña de branding, hay ya funcionando varias estrategias de oposición que es posible replicar y poner en escena en todas las metrópolis del consumo.

Objeto del branding: El territorio urbano y suburbano: brand bombing o bombardeo de marcas.

Ejemplo: La proliferación por clonación de cadenas comerciales (Blockbuster, Ikea, Autogrill, etc.).

Antídoto:Acción directa: irrupción en las cadenas, violación de la propiedad privada de los espacios públicos de consumo, agitación sindical, organización de los trabajadores.

Objeto del branding :La ciudad: cuando el paisaje urbano es un producto.

Ejemplo:Los tranvías-sandwich de Milán, los andamios envueltos en publicidad, los parterres adoptados por las empresas, los relojes públicos patrocinados, los dirigibles marcados, los anuncios luminosos de los taxis, etc.

Antídoto: Billboard liberation: liberación de los letreros; alterar las vallas publicitarias de noche para hacer que digan lo contrario de lo que pretenden. Liberación de las calles: reclaim the streets, reconquista las calles para los seres humanos y vegetales.

Objeto del branding :Medios de comunicación de masas: incluso cuando no te das cuenta, te quieren vender algo.

Ejemplo:Las magalogs, revistascatálogo y revistas de los aviones; los infomercials, documentales que son más bien anuncios o en los que aparece un presentador que a lo largo del programa se desdobla en vendedor a domicilio; el product placement o colocación de un producto dentro de un programa de televisión o de Subvertising = détournement.

Antídoto:Tal y como enseñan los situacionistas, invertir el sentido del espectáculo utilizando sus instrumentos: un ejemplo son los spoof ads, los desanuncios que muestran la verdadera naturaleza de la marca. Guerrilla mediática: publicaciones, sitios y vídeos de movilización que vigilan una película (ejemplo: la Duracell de Matrix). denuncian a las megacorporaciones.

Objeto del branding :Eventos culturales o deportivos: La esponsorización.

Ejemplo:Nike contra Adidas en las finales de los últimos mundiales de fútbol; las exposiciones de arte contemporáneo que toman su nombre de Vodka Absolut; la financiación de museos que se utilizarán para fiestas de empresas.

Antídoto:Contestación: tartas en la cara para los maestros de ceremonias, abuchear a los ponentes, sabotear las brand party, aguar la fiesta del dinero.





ANDREA LOBATO

miércoles, 9 de abril de 2008

MÁS DE Te Gusta Lo Que Ves?

Esta semana me gustaría seguir hablando Te Gusta Lo Que Ves? ya que sus acciones me parecen muy interesantes ,originales y atrevidas. Pienso que deberían de realizar más acciones porque son muy buenos.

La noche del 24 al 25 de diciembre de 2005 fue llevada a cabo otra acción de Te Gusta Lo Que Ves? en el centro de Madrid . Stencils y grafismo antipublicitario fueron los protagonistas ya que se apropiaron de los anuncios de las cabinas telefónicas
























Meteros en esta pagina y encontrareis unos videos interesantes sobre Te Gusta Lo Que Ves? http://www.otromadrid.org/articulo/3255/acciones-contrapublicitarias-madrid/
También os dejo esta pagina: http://blogs.eurielec.etsit.upm.es/freedreams/posts/2006/11/03/te-gusta-lo-que-ves/ para que veáis como lo hacen, la acción que sale en el video es la referente a las fotografias que puse en el blog la semana pasada.

Fuentes:
http://www.contraindicaciones.net/2005/12/te_gusta_lo_que_ves_2005_stenc.html http://www.pandeblog.net/search/Contraindicaciones:+te+gusta+lo+que+ves?



IRENE FERRANDIZ GINER


lunes, 7 de abril de 2008

CONTRAPUBLICIDAD: Una herramienta contra-sistema al alcance de todos.

El término contrapublicidad hace referencia a una comunicación basada en publicidad real pero con objetivo contrario, opuesto a lo comercial.
Pretende hacer reflexionar sobre sobre las campañas comerciales a las que estamos acostumbrados y prestamos poca atención.


Pueden parecer simples juegos de palabras o chistes inocentes, pero no lo son. Detrás de esta intencionada transformación de los logotipos, la publicidad o las marcas, hay una crítica a las compañías de telefonía móvil, que te tienen atado de por vida, o a la comida basura, una llamada a la reflexión sobre el consumo desmedido de televisión o el empleo que hace la banca de los paraísos fiscales.

Las principales víctimas de la contrapublicidad son las grandes empresas o multinacionales, que pueden servir de vehículo a los colectivos antisistema para difundir sus mensajes críticos.
Sin embargo, la contrapublicidad es parece ser un arma de doble filo, pues estos corren el riesgo de contribuir a la notoriedad de la marca.Podriamos también, mediante la contrapublicidad, manifestarnos sobre algo que no nos gusta como funciona o como es, por lo que, al estar al alcance de cualquiera, nadie (empresarios) está a salvo de los ataques de esta disciplina.
¿Será este el comienzo de la guerrilla de las grandes marcas?

PUBLICADO POR: Alba García.
FUENTES: http://ser-hdez-10.blogspot.com/2007/11/la-contrapublicidad.html

sábado, 5 de abril de 2008

contrapublicidad en ESPAÑA

Esta entrada hace referencia a los colectivos que se dedican ha hacer contrapublicidad en España, que han sido citados en anteriores entradas así como opiniones de personas relevantes en este tema:

- Yomango, que se definen como una forma de desobediencia social y de acción directa contra las empresas multinacionales.

-Ojopinta: que realizan pintadas con plantilla para reivindicar la calle como medio de expresión.

-Pit Contropus y Cia: que transforma los mensajes publicitarios de vallas, cabinas o postal free mediante juegos de palabras.

-Arbeit: especializado en "corta y pega" o "tapa y reescribe" para poner de manifiesto aquello que de otra manera pasaría desapercibido entre el ruido de la propaganda político-comercial.

Destaca entre todos los proyectos el de Consume Hasta Morir, organización ya comentada anteriormente por este blog.

Se distingue entre tres tipos de contrapublicidad: la artística, la contracultural y la que persigue un fin.y es el último al que se dedica Consume hasta morir: "Entendemos la contrapublicidad como el resultado del trabajo de un colectivo. Tiene que haber una idea, un fin o una reivindicación detrás". A Isidro Jiménez le entristece que la contrapublicidad pueda quedarse en una simple manifestación artística o un chiste.

A Xesco Casacuberta(Es colaborador de la revista Malababa, que ta hemos hablado de ella más abajo) le gustan los juegos de palabras. "Salomón al revés es 'No molas'. A partir de aquí busqué una imagen que le fuera bien. El resultado llevaba implícito un mensaje". Casacuderta manipula los anuncios para que cobren un nuevo significado. Coleccionaba un montón de marcas y eslóganes modificados. Envió treinta contraanuncios al certamen de Malababa. "Se pusieron en contacto conmigo. Yo no sabía que lo que hacía era contrapublicidad". En su opinión en un contraanuncio tiene que haber un juego de palabras, una buena imagen y un mensaje. "Lo importante es romper el discurso único de los anuncios y provocar la reflexión".

César García, socio fundador y director creativo de BOB, piensa que la contrapublicidad es un juego que critica la invasión comercial, considera que "algunos ejemplos son graciosos, otros apropiados y el resto simplemente estira el lío". En su opinión, si los contranuncios se hicieran en un contexto determinado, cuando una marca concreta ha cometido un error, serían más eficaces.


http://www.elpublicista.com

ANDREA LOBATO BARONA

jueves, 3 de abril de 2008

CONTRAPUBLICIDAD POLÍTICA.

La contrapublicidad se ha utilizado en algunas ocasiones como arma para poder ridiculizar a cargos y lideres políticos.Esta semana me gustaría empezar destacando lo que hoy ha aparecido en todos los medios de comunicación.

La habilidad y astucia del fotógrafo Lula Marques, que trabaja para la agencia Reuters, captó la imagen de Hugo Chávez con un fondo en el que parece que se le colocan las orejas del ratón Mickey Mouse. El caso es que los medios partidarios de Chávez han criticado la posible mala intención de Reuters que "continúa con el irrespeto sistemático hacia los Presidentes latinoamericanos”, según dice Radio Mundial en un comunicado
Según los medios "chavistas" la foto es un plan del Imperio estadounidense, la CIA y los accionistas "oligarcas" de Reuters para debilitar la imagen de Chávez. La imagen ha vuelto a protagonizar todo tipo de comentarios en Internet lo que ha vuelto a mortificar a Hugo Chávez y sus asesores comprobando la fragilidad de su reputación desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. Un descuido, una broma del fotógrafo pero PARECE CONTRAPUBLICIDAD.


Siguiendo con la política me gustaría destacar “Te Gusta Lo Que Ves “ se trata de una acción urbana que combinaba la contrapublicidad y la ocupación de cabinas telefónicas...
El 31 de octubre del 2006 , día de los muertos, TGLQV? invitó a los artistas convocados a realizar una esquela sobre lo que más rabia le diese. El resultado fue nueve cabinas para difuntos en un día festivo donde la gente olvida a los vivos para recordar a los muertos.
Los muertos les dedicaron esquelas a Putin, Bush,Aznar y Acebes, a Zapatero (duró 2h y media) y algunos más…


José Luis R. Zapatero. Tus amigo$ no te olvidan.
























Srs. Aznar y Acebes. Los muertos y mutilados del 11 de marzo no os olvidan.