lunes, 5 de mayo de 2008

El Greenvertising Un arma de doble filo.



Hace ya varios años que existe una marcada preocupación por el medio ambiente: Anunciantes y consumidores están mostrando cada vez un mayor interés por el medio ambiente, por lo ecológico, y por lo natural.
Por ello,nace concepto de greenvertising, publicidad verde, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos medios móviles y online.
La definición de " ser verde" más utilizada es la que hace referencia al clima y el medioambiente, pero el concepto va mucho más allá, y alcanza al sector de la salud (comida orgánica, productos libres de tóxicos) y al bienestar en general (botánica, homeopatía). En la actualidad, incluso productos ajenos a estos sectores comienzan a lanzar mensajes "verdes".


Muchos expertos apuntan el popular documental de Al Gore, An inconvenient truth, como el origen de esta toma de conciencia, mientras que otros se decantan por los evidentes efectos visuales del cambio climático.
La preocupación de los anunciantes por el medioambiente tiene unos cuantos años más. Desde hace ya mucho tiempo, las compañías han estado realizando grandes inversiones, tales como el sector automotor, para dar un giro hacia lo "verde". Lo que vemos ahora en la publicidad es un reflejo de ese esfuerzo,(coches ecológicos de Renault).
Pero el verde puede tener distintas tonalidades. Hay algunos consumidores cuya preocupación por la ecología es reciente, son los llamados light green. La otra cara de la moneda son los greenies, aquellos cuyo estilo de vida gira en torno a la ecología. Los mensajes para cada uno de ellos deben ser distintos. "El consumidor promedio necesita mensajes más generales, mientras que los greenies necesitan mensajes más específicos", explica Holly Bornstein, directora de marketing de Clean Well.

Pero esta nueva corriente, el greenvertising también se enfrenta a distintos problemas: El mayor de ellos, según un estudio del USA Today es que los consumidores perciben los productos "verdes" como los más caros y difíciles de encontrar. Otro de los problemas es que algunos anunciantes intentan vender una imagen "verde" cuando realmente no lo son, y esto desprestigia a todos por igual.
La publicidad online ofrece grandes oportunidades a los anunciantes que están siguiendo esta tendencia. Muchos sitios web ofrecen secciones contextuales relevantes apropiadas para aquellos que quieran patrocinar un sitio "verde" Los blogs y las comunidades online también son sitios ideales para este tipo de publicidad dirigida a un público muy específico. En España, algunos portales que se abren a anunciantes "verdes" son
Ecoportal.net, Ecologistasenaccion.org y Ambientum.

En un último apunte a este artículo, me gustaría invitar a la reflexión de los lectores, preguntándoles si posiblemente se esté utilizando esta nueva tendencia como un arma para limpiar la imagen de muchas empresas que necesitaban un " cambio radical" en sus acciones de márketing y comunicación; En todo caso, esto no sería lo más preocupante, pero lo que de verdad me inquieta personalmente de este tema, es si de verdad las empresas que tanto hablan de cuidar el planeta, están preocupados por hacerlo, o sólo por hacer resonar más fuerte el nombre de su compañía: Algunas empresas de las que ya he hablado antes, como Apple, o Renault, han sufrido grandes críticas contrapublicitarias por ONG's como greenpeace o por organizaciones de subvertising. ¿Están utilizando las empresas el "greenvertising" como un escudo contra los ataques de los movimientos contrapublicitarios?

Fuentes:


www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=23554 - 88k
agendafinanciera.es/2007/06/30/el-greenvertising/

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