sábado, 19 de abril de 2008

Anti-Marketing

Esta vez no voy a hablar tanto de la herramienta que es la contrapublicidad, por que al igual que la publicidad ha dado con nuevos formatos, como el advergaming, nuevos soportes como los aseos, las plazas mayores, y cualquier mobiliario urbano digno de maquillaje y retoque publicitario.Hay tendencias que actualmente estamos viendo en publicidad, nuevos formas de presentar la publicidad que atañen a su estilo, formato y vías de desarrollo, como el: El ANTI MARKETING: “ Rompiendo las fórmulas del marketing clásico”, yo lo veo como si las propias marcas hayan aprendido de la fórmula de la contrapublicidad para realizar sus campañas dándoles un giro interesante unos mensajes diferentes a los esperados, aun que al fin y al cabo persigan el mismo objetivo comercial.


Los expertos se han dado cuenta de que hay que buscar nuevos mensajes, nuevas fórmulas que vayan más allá de las clásicas. Por ejemplo dejar de resaltar y elogiar el concepto de consumo, colocarse en la piel del consumidor, pensar como él, lanzar mensajes inteligentes o dejar simplemente de utilizar fórmulas ya clásicas como el testimonial famoso y perfecto.


El Anti-marketing es un tipo de marketing, que de manera inteligente y antinarcisita, es capaz de restar valor al ya explotado uso manipulador del marketing, para ponerse en el lugar del consumidor.


Ejemplos de esta tendencia serían:



- Dove. Es sin duda la marca antimarketing. A través de estudios y un robusto análisis de mercado ha optado por un marketing de denuncia, arriesgándose a desafiar algo tan sólido como el uso de modelos, cánones establecidos y reglas de oro del marketing como “los cuerpos 10”. Dove ha preferido optar por el uso de mujeres normales, reales. La campaña consiste en una campaña global de marketing multicanal. En pocas palabras ha desmantelado la hipocresía del culto al cuerpo demostrando que no es para nada representativo y mostrando a través de un vídeo toda la mentira oculta maquillada por los gurús del estilismo y del marketing.
La idea central de la campaña es demostrar que tenemos una visión distorsionada de la belleza por la culpa de los medios.
Ésto es concretamente lo que también denuncia la contrapublicidad.

Me parece interesante mostrar este spot de Dove relacionado con este tema, encontrado en You Tube, que desmuestra esta tendencia llamada Antimarketing.


- Viceroy. Esta marca prestigiosa de relojes creó campañas a través de personajes como Antonio Banderas y Shakira que rompían ese mito de Riqueza = Felicidad, de Opulencia=Prestigio Social (paradigmas clásicos de la Sociedad de Consumo).
En los spots, ambos personajes salían hablando y restando valor al concepto de consumo, para darle al producto una imagen más próxima a la autenticidad y lo más allá de lo físico (lo espiritual). Por dicho motivo, Antonio Banderas lanza sutilmente una pregunta retórica ¿Qué prefieres ser afortunado o tener fortuna?... y Shakira llega incluso a preguntarse ¿Por qué me habrán escogido, si ni suelo llevar nunca reloj..? Los spots acababan lanzando un mensaje clave e inteligente que dice: " No es lo que tengo, es lo que soy"

- J’adore de Dior…La protagonista aparece desprendiéndose de todas sus joyas y ropa… Cuando Dior es marca de productos de ese tipo. Finalmente finaliza con un 2Siéntete tu misma": apelando contra la opulencia y los productos.

- V&T de Nestea.. Nuestro Secreto.Las mujeres tenemos una percepción extraña sobre la realidad. Las mujeres guapas no se cuidan…. no van al gimnasio, nunca te dirán que algo te quedaba mal, etc.Nestea lanza un producto bajo el eje de comunicación: El refresco que no necesitas. Forma interesante de lanzar un producto.

Andrea Lobato

http://www.juanmarketing.blogspot.com/search?q=antimarketing

1 comentario:

paola dijo...

esta bueno cuando las mujeres nos damos cuenta que realmente somos mas hermosas estando relajadas. hay que querernos más sin tanto maquillaje.
cuando le ponga una prueba de antivirus a mi pc voy a descargarme todos los videos de este tipo de publicidades para mostrar en mi clase de ética y poder hacer un análisis