Aunque resulte increíble, hace ya casi uño, la UE abrió a España un expediente por abuso publicitario, pero al parecer no fue suficiente, ya que aún se continuan sobrepasando los doce minutos permitidos para cada descanso publicitario en televisión, y, la publicidad, en todas sus formas, está invadiendo cada vez más, todo tipo de terrenos.
El expediente fue abierto por La Comisión Europea contra España ,ya que las cadenas de nuestro país, incluidos los canales públicos TVE 1 y La 2, vulneran la directiva comunitaria Televisión sin fronteras que regula la publicidad en televisión.
Las infracciones se refieren, en concreto, a que en España se supera el límite de 12 minutos de anuncios publicitarios por cada hora de emisión fijados por la normativa y, también, al incumplimiento de los intervalos de al menos 20 minutos entre pausas publicitarias. Estas amonestaciones fueron enviadas por Bruselas a las autoridades españolas por medio de una carta de emplazamiento. La noción de anuncio Según la comisión encargada de examinar el tema, una de las claves está en que en nuestro país se hace una "mala interpretación" del artículo de la directiva que define lo que se entiende por anuncio, una noción "interpretada de manera demasiado estrecha en España, por lo que muchos tipos de publicidad escapan" a los límites impuestos.
Como futuras publicistas, este tema nos preocupa bastante, ya que, la saturación publicitaria es la causa mayor por la que la gente no presta atención a la publicidad, y por la que estamos obligados a reinventarnos en formas continuamente.
Por lo tanto, esperemos que el gobierno ponga medidas para evitar esta situación, ya que las consecuencias para el sector publicitario pueden llegar a ser bastante graves.
FUENTES:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51372627502&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=15933
http://www.guardansxeuropa.org/articleViewPage.php?art_ID=593
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php?cat=1073
Alba García.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario