Los ejemplos siguientes ofrecen la forma de la invasión masiva de marcas en nuestro sistema cotidiano, “de la polución simbólica que se vierte cada día sobre nuestras ciudades”. Pero por cada campaña de branding, hay ya funcionando varias estrategias de oposición que es posible replicar y poner en escena en todas las metrópolis del consumo.
Objeto del branding: El territorio urbano y suburbano: brand bombing o bombardeo de marcas.
Ejemplo: La proliferación por clonación de cadenas comerciales (Blockbuster, Ikea, Autogrill, etc.).
Antídoto:Acción directa: irrupción en las cadenas, violación de la propiedad privada de los espacios públicos de consumo, agitación sindical, organización de los trabajadores.
Objeto del branding :La ciudad: cuando el paisaje urbano es un producto.
Ejemplo:Los tranvías-sandwich de Milán, los andamios envueltos en publicidad, los parterres adoptados por las empresas, los relojes públicos patrocinados, los dirigibles marcados, los anuncios luminosos de los taxis, etc.
Antídoto: Billboard liberation: liberación de los letreros; alterar las vallas publicitarias de noche para hacer que digan lo contrario de lo que pretenden. Liberación de las calles: reclaim the streets, reconquista las calles para los seres humanos y vegetales.
Objeto del branding :Medios de comunicación de masas: incluso cuando no te das cuenta, te quieren vender algo.
Ejemplo:Las magalogs, revistascatálogo y revistas de los aviones; los infomercials, documentales que son más bien anuncios o en los que aparece un presentador que a lo largo del programa se desdobla en vendedor a domicilio; el product placement o colocación de un producto dentro de un programa de televisión o de Subvertising = détournement.
Antídoto:Tal y como enseñan los situacionistas, invertir el sentido del espectáculo utilizando sus instrumentos: un ejemplo son los spoof ads, los desanuncios que muestran la verdadera naturaleza de la marca. Guerrilla mediática: publicaciones, sitios y vídeos de movilización que vigilan una película (ejemplo: la Duracell de Matrix). denuncian a las megacorporaciones.
Objeto del branding :Eventos culturales o deportivos: La esponsorización.
Ejemplo:Nike contra Adidas en las finales de los últimos mundiales de fútbol; las exposiciones de arte contemporáneo que toman su nombre de Vodka Absolut; la financiación de museos que se utilizarán para fiestas de empresas.
Antídoto:Contestación: tartas en la cara para los maestros de ceremonias, abuchear a los ponentes, sabotear las brand party, aguar la fiesta del dinero.
ANDREA LOBATO
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