sábado, 5 de abril de 2008

contrapublicidad en ESPAÑA

Esta entrada hace referencia a los colectivos que se dedican ha hacer contrapublicidad en España, que han sido citados en anteriores entradas así como opiniones de personas relevantes en este tema:

- Yomango, que se definen como una forma de desobediencia social y de acción directa contra las empresas multinacionales.

-Ojopinta: que realizan pintadas con plantilla para reivindicar la calle como medio de expresión.

-Pit Contropus y Cia: que transforma los mensajes publicitarios de vallas, cabinas o postal free mediante juegos de palabras.

-Arbeit: especializado en "corta y pega" o "tapa y reescribe" para poner de manifiesto aquello que de otra manera pasaría desapercibido entre el ruido de la propaganda político-comercial.

Destaca entre todos los proyectos el de Consume Hasta Morir, organización ya comentada anteriormente por este blog.

Se distingue entre tres tipos de contrapublicidad: la artística, la contracultural y la que persigue un fin.y es el último al que se dedica Consume hasta morir: "Entendemos la contrapublicidad como el resultado del trabajo de un colectivo. Tiene que haber una idea, un fin o una reivindicación detrás". A Isidro Jiménez le entristece que la contrapublicidad pueda quedarse en una simple manifestación artística o un chiste.

A Xesco Casacuberta(Es colaborador de la revista Malababa, que ta hemos hablado de ella más abajo) le gustan los juegos de palabras. "Salomón al revés es 'No molas'. A partir de aquí busqué una imagen que le fuera bien. El resultado llevaba implícito un mensaje". Casacuderta manipula los anuncios para que cobren un nuevo significado. Coleccionaba un montón de marcas y eslóganes modificados. Envió treinta contraanuncios al certamen de Malababa. "Se pusieron en contacto conmigo. Yo no sabía que lo que hacía era contrapublicidad". En su opinión en un contraanuncio tiene que haber un juego de palabras, una buena imagen y un mensaje. "Lo importante es romper el discurso único de los anuncios y provocar la reflexión".

César García, socio fundador y director creativo de BOB, piensa que la contrapublicidad es un juego que critica la invasión comercial, considera que "algunos ejemplos son graciosos, otros apropiados y el resto simplemente estira el lío". En su opinión, si los contranuncios se hicieran en un contexto determinado, cuando una marca concreta ha cometido un error, serían más eficaces.


http://www.elpublicista.com

ANDREA LOBATO BARONA

No hay comentarios: