
Los que se encargan de hacerlo argumentan que no es un simple divertimiento sino una forma de luchar por un mundo más justo, delatando lo que esconden los anuncios , consideran esta revista una forma de hacer política.
Usan la contrapublicidad para denunciar:
1. Lo que las empresas ocultan .
2. Las violaciones a los derechos humanos de empresas en países donde las leyes son laxas.
3. La corrupción empresarial .
4. El deterioro medioambiental .
5. La devastación de los recursos naturales, la hipocresía y el sarcasmo En fin, las grandes y ridículas mentiras de los anuncios.
En el primer número de la revista informaba sobre la actividad contrapublicitaria que poco a poco se contagia en España y en el mundo, además este número vino acompañado del Certamen Malababa el cual duró tres meses y se motivó a la gente a colgar sus trabajos en internet para estudiar la potencialidad de la contrapublicidad y casi cuatrocientas personas se atrevieron a mandar sus piezas. Los mejores trabajos fueron expuestos en distintas ciudades españolas .
En la creación de Malababa han colaborado también colectivos como Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa ,Adbusters ,Résistance a l’Agression Publicitaire e instituciones como el CCCB en Barcelona. Malababa es un proyecto conjunto que intenta reunir y apoyar a cientos de personas que luchan por la justicia y la verdad , utilizando la ironía para destapar las grandes y ridículas mentiras de los anuncios.
Fuentes:
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/09/26/una-publicacion-dedicada-a-la-contrapubl
http://www.malababa.org/
http://myblog.es/clandestino/archiveofmonth/2007/07/00
http://nochesprohibidas.wordpress.com/2007/10/31/malababa-nº-2-contrapublicidad-resistencias-y-
IRENE FERRANDIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario