domingo, 30 de marzo de 2008

OTROS EJEMPLOS DE CONTRAPUBLICIDAD DE GREENPEACE

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, la contrapublicidad se ha realizado también en España por la ONG Greenpeace desde hace varios años. Sin embargo, no se suelen publicar en los grandes medios de comunicación sino en medios alternativos o en su propia revista.
En las fotografías que adjunto en el margen derecho del blog, vemos dos buenos ejemplos de la actividad contrapublicitaria que la ONG ha llevado a cabo para denunciar algunas acciones de empresas tan importantes como Iberdrola.
En los textos, que no se pueden leer porque el tamaño de la letra es muy pequeño, pone lo siguiente:

TEXTO 1: La fuerza de la luz.
Iberdrola es la primera empresa privada de España en producción y venta de energía eléctrica y la tercer de Europa entre las del ciclo completo. Atiende un mercado de casi ocho millones de clientes, que se extiende sobre el 39% de la superficie nacional, Dispone del 37,8% de la potencia eléctrica de España y ocupa el primer lugar en generación hidroeléctrica y nuclear, lo que le permite disponer de una estructura de generación altamente competitiva.El valor de su inmovilizado supera los 3 billones de pesetas y sus fondos propios alcanzan el billón de pesetas. En 1994, su cash-flow neto fue de 277.328 millones de pesetas y el beneficio después de impuestos se situó en 69.522 millones. Su cifra de negocios alcanzó los 754.311 millones de pesetas, siendo el cuarto valor más contratado en la Bolsa española.El grupo Iberdrola dispone, además, de un grupo industrial presente en los sectores de energía, ingeniería y consultoría, inmobiliario, telecomunicaciones y servicios a clientes.Iberdrola afronta el futuro desde una posición sólida, con un alto nivel tecnológico y profesional y con capacidad para representar competitivamente a nuestro país en el mercado europeo.

TEXTO 2:"La fuerza de la sombra". (Ibertrola).
Ibertrola es la primera empresa privada de España en producción de residuos radiactivos. Disponemos del 36% de la potencia eléctrica de España, y con nuestro elevado porcentaje de participación en las centrales nucleares de Cofrentes (100%), Garona, Almaraz I y II, Vandellós II y Trillo, ocupamos el primer lugar en generación nuclear. Con nuestras centrales térmicas contribuimos al cambio climático. Todo ello nos permite tener una estructura de producción de electricidad altamente costosa, peligrosa y contaminante.En 1996, nuestra cifra de negocio alcanzó los 822.391 millones de pesetas y nuestro beneficio, después de impuestos, se situó en 96.637 millones.A pesar de ello no somos capaces de pagar ni una sola peseta a aquellas personas o entidades que aportan a nuestra red eléctrica, energía solar producida mediante tejados fotovoltaicos. Además, nos negamos sistemáticamente a pagar más, ponemos todo tipo de dificultades para desanimar a quienes desean instalar tejados solares.Ibertrola seguirá bloqueando la energía solar, mientras el Gobierno no haga nada para impedirlo.

PUBLICADO POR: Alba García.

FUENTES: http://tonicues2.eresmas.net/Publicidad/contrapublicidad.htm

No hay comentarios: