sábado, 29 de marzo de 2008

Publicidad engañosa de Movistar.

Me gustaría destacar que existe muchísima contrapublicidad de las compañías de telefonos moviles tales como Movistar, Orange o Vodafone, todo esto se debe a que algunas de ellas hacen publicidad engañosa como es el caso de la campaña que hizo Moviestar en navidades 'Por cada año que lleves con Movistar , hablarás gratis una semana".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a Movistar ante las administraciones competentes en materia de Consumo y Telecomunicaciones.La asociación advierte que la compañía incurre en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad. Asimismo, el artículo 18 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios advierte que "la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude". Según FACUA Movistar ha superado su listón en materia de publicidad engañosa con esta campaña navideña difundida en televisión, radio, prensa impresa etc.. FACUA afirmó que la utilización de 'diminuta tipografía' para matizar 'de forma extrema e incluso contradecir' la oferta principal no eximia a la compañía de incurrir en publicidad engañosa En un comunicado, FACUA explicó que las llamadas de la promoción de Movistar no eran gratis ya que se pagaba el establecimiento -0,17 euros- y la oferta se limitaba a las conversaciones con los números de la misma compañía. Encima , para disfrutar de la oferta había que pagar un alta de 3 euros más IVA y además, la promoción estaba condicionada a la permanencia de hasta 11 meses en la compañía.. Por todo ello, FACUA denunció a Movistar por publicidad engañosa ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo al que ha solicitó que evaluase el caso e impulsase actuaciones sancionadoras por parte de las diecisiete comunidades autónomas. También la denunció ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y ha trasladado los hechos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Algunos ejemplos de contrapublicidad de Movistar:




















Fuentes:
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2491
http://www.efetepe.org/imagenes/yo/movistar/enganame.jpg
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.elpublicista.com/adjuntos/fichero_2721_0_20070525.jpg&imgrefurl=http://myblog.es/clandestino/archiveofmonth/2007/07/00&h=260&w=200&sz=68&hl=es&start=3&um=1&tbnid=LOC3Paqo5-_XmM:&tbnh=1


IRENE FERRANDIZ GINER

No hay comentarios: