jueves, 6 de marzo de 2008

un poquito más de SUBVERTISING

Ahora vamos a describir cuales son los orígenes de este tipo de comunicación “rebelde”.

Según
Infobrand , una revista de marketing, branding y comunicación las raíces del subvertising se encuentran en el Jujitsu que es un arte marcial que se basa en el aprovechamiento de las energías del oponente.

Entonces los grupos que realizan esta publicidad entendieron que era imposible enfrentarse de igual a igual contra las campañas publicitarias y de marketing que llevan adelantes ciertos holdings y empresas multinacionales, y lo que hicieron era aprovechar esos mismos recursos, cambiarles un elemento de lugar para trastocarles absolutamente el sentido y volverlos así contra el emisor.
Esto posee un buen resultado por que los consumidores tienen muy posicionadas las marcas en la mente, por lo que enseguida notarían si hay alguna alteración, es decir, el contra mensaje y además porque es la calle su canal de difusión.

Según un Subvertise.org, una de las páginas más famosas en realizar este tipo de acciones: “Subvertising es el arte de la cultura de la resistencia. Es el graffiti en la pared, el sticker en el poste de luz, el estampado en la remera, pero también es el acto masivo de defender la fiesta de la calle. La clave del proceso involucra redefinir o aún más, recuperar el entorno de la bestia corporativa. Subvertising es muchas veces usado también por partidos políticos para desacreditar a sus oponentes o una forma de alcanzar la mente del público y ganar su apoyo”.







Este tipo de comunicación tiene como caraterística principal el uso predominante de la imagen y de los juegos sencillos de palabras.
Un caso conocido y que ha circulado mucho por Internet es el del logo de Coca Cola(la imagen de arriba) pero con la palabra Capitalismo. En Buenos Aires, por ejemplo, un stencil que tuvo gran repercusión fue uno que reproducía la cara de George Bush con orejas como las del ratón Mickey y una leyenda que decía: “Disney War”.

Algunos creadores reconocidos a nivel internacional son:
-David Tartakover (Israel)
-Sandy K. (Alemania)
-Alejandro Magallanes (México)
-Garth Walker (Sudáfrica),
-Alain Le Quernec (Francia)
Y grupos locales como M777, BsAs Stencil, KidGaucho, Alejandro Ros y El fantasma de Heredia.


http://files.blog-city.com/files/aa/2370/p/f/capitalism_large.jpg

Andrea Lobato

1 comentario:

proyecto squatters dijo...

Hola chicas! Me encantó encontrar su blog. Les comento que participo en un proyecto contrapublicitario en Argentina, llamado Squatters, y me tome la libertad de agregar su blog como Aliados del Squat! Las invito a visitarlo: http://proyectosquatters.blogspot.com/

Saludos!

Julián - expublicista