domingo, 30 de marzo de 2008

Publicidad engañosa y contrapublicidad.

Comenzaré analizando en que consiste “Publicidad engañosa “ ,según La Ley general de publicidad la define expresamente como: “la publicidad que de cualquier, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca error de los destinatarios”.Debido a la actitud de muchas empresas de engañar al publico con sus productos se han convertido en continuas victimas de contrapublicidad.



Me gustaria empezar hablando de la publicidad que MediaMarkt publicó en el periódico asturiano 'El Comercio' y que me ha llamado mucho la atención, se trataba de un anuncio que informaba de sus ofertas para los días 29... ¡30 y 31 de febrero. Lo raro de todo esto es que en ningún calendario figura que exista el 30 y el 31 de febrero y claro este anuncio invitaba al lector a visitar la tienda en esos días inexistentes. Walter Gunz, cofundador de la empresa y responsable de 'marketing' y publicidad, apostó desde un principio por un concepto publicitario denominado "agente provocador" es decir publicidad irónica, colores llamativos y protagonistas peculiares. Se desconoce si éste fue el motivo que llevó a los responsables de 'marketing' a publicar este anuncio en la prensa asturiana. Quizá la cadena deseaba que el lector, ante estas ofertas pensara -como uno de los esloganes más conocidos de MediaMarkt: 'Yo no soy tonto'. Pero la errata publicitaria parece indicar que esta vez la publicidad impactante de la que hace gala la empresa no deseaba provocar al lector y únicamente se ha tratado de una errata de la empresa. ¿Se trata de PUBLICIDAD ENGAÑOSA o sin darse cuenta se han hecho CONTRAPUBLICIDAD INVOLUNTARIA?


También me gustaria hablar de la publicidad engañosa de los fase food que nos pintan la comida de la mejor forma y luego están caracterizados por su elevado contenido de colesterol y grasas saturadas que alteran el balance de una nutrición adecuada.Intentan omitir de que forma están hechas.Asi como la diferencia existente entre la foto del producto y la realidad de este.La realidad dista mucho de la fotografia.Estos son unos claros ejemplos:


MCMUFFIN MCMUFFIN





Debido a este tipo de caracteristicas es por lo que este tipo de empresas son utilizadas para hacer contrapublicidad como es el caso de MacDonalds :








Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/27/comunicacion/1204133677.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-1988.t2.html

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