martes, 4 de marzo de 2008

La contrapublicidad desde el punto de vista de Siro Lopez.

Mediante la esxperiencia del contrapublicista Siro Lopez vamos a comprender en que consiste el oficio de contrapublicidad asi como la diferencia entre la publicidad y la contrapublicidad ,atraves de la entrevista que le hicieron en la revista Malababa.
Para él el oficio de la contrapublicidad consiste en responder al abuso, acoso y agresividad de empresas y multinacionales cuyo único criterio es enriquecerse vulnerando los derechos de
la tierra, de los ciudadanos, de las leyes, de los espacios públicos y de los medios de comunicación. Lopez dice que lo mejor de este oficio es que no te da de comer pero alimenta el espíritu de sentirse vivo y de estar en sintonía con un mundo necesitado de justicia, de fiesta y de participación ciudadana.

En cuanto a la diferencia entre la publicidad y la contrapublicidad para él la publicidad es una maravillosa herramienta de comunicación.
Pero dice que el problema es que está al servicio de un consumo despiadado e inmensamente injusto. Mientras que la contrapublicidad pretende sensibilizar y plantear preguntas que nos movilicen hacia un consumo responsable.Pone un claro ejemplo de cuando nos ofertan unas gafas a 90 ó 150 € y te regalan otras a 1 €, no nos están regalando absolutamente nada. A ellos les cuesta cada gafa ya en España 0’45 $. Y ahora preguntémonos en qué condiciones laborales son fabricadas esas gafas en China para cubrir esas condiciones. O los conflictos armados en la R. D. del Congo a consecuencia del Coltán, un mineral necesario para fabricar móviles y aparatos electrónicos.
¿Cuál es el alto precio humanitario de tantos móviles que las multinacionales nos regalan?.
Son demasiadas preguntas las que nunca tenemos en cuenta, detrás de cada producto hay una historia que nunca nos planteamos.


http://www.sirolopez.com/articulos/pdfs/MALABABA_Entrevista_a_Siro.pdf

Irene Ferrandiz Giner

No hay comentarios: