jueves, 13 de marzo de 2008

Adbusters: CONTRAPUBLICIDAD

Esta bien sabido que existe mucha publicidad, y la gente está saturada, de forma que la esquiva como sea. La gente cambia de canal cuando empiezan los anuncios, la publicidad de los buzones ni la miran, prácticamente no se fijan en las vallas publicitarias, la publicidad en Internet molesta y ¡mucho! Como hemos dicho anteriormente, existen unas personas que utilizan estas mismas armas para actuar contra esto y sobretodo para denunciar las prácticas de las empresas. Es decir usan las mismas herramientas para llegar a su público objetivo, y en general a la sociedad.

Vamos a hablar de Adbusters Magazine. Nació en Canadá en 1994, creada por un grupo de artistas, publicistas, diseñadores y de todo tipo de profesiones. Fue en 1995 cuando se hicieron famosos a nivel mundial cuando realizaron una campaña año 1995 en que organizaron la campaña en la que invitan a las personas de todo el mundo a apagar sus televisores, bajo el slogan de T.V Turn Off – Turn on Life (apaga tu televisor – enciende tu vida). Ésta trataba de mostrar como los niños estadounidenses pasaban mas de tres horas al día pegados a la televisión y como en 10 minutos podían ver más de 10 spots de comida basura.
Esta organización creó un spot donde mostraba como los niños pequeños se quedaban hipnotizados viendo la televisión.



el vídeo dura alrededor un minuto, aunque el verdadero dura 5.Pero muestra muy bien los efectos de la televisión.


Adbuster (con una circulación de más de 120.000 ejemplares únicamente en Canadá y Estados Unidos) utiliza la comunicación masiva con otro fin, que no sea el de ganar dinero. Trata temas como el consumismo, la obesidad, la anorexia, el sedentarismo, las cirugías estéticas, las guerras o el cambio climático; son los temas que se pueden encontrar en su revista y en su sitio web, donde dejan “clarito” su denuncia al mundo del consumo.
Éstos tienen como objetivos examinar, denunciar, poner de manifiesto, investigar y en última instancia explicar los desequilibrios de las relaciones humanas, las injusticias de la economía, las problemáticas del medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la cultura “oficial” y sus herramientas de control.
Destacamos a la organización por que aparte de la crítica que hace a la sociedad utiliza los medios publicitarios para ello: Uno es el Spoofing publicitario (satirizando las marcas de las “mega” corporaciones) y el otro son las constantes campañas de acción que llevan a cabo (como el Buy nothing day o el TV Turn-off Week).
Cabe decir que aunque existen muchos sitios de Adbusters en otros países, aún no está disponible una versión en español. Pero para los que sepan inglés esta es su web:
http://www.adbusters.org/home/.

Fuentes:
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=286950&sid=ebcfa25fab8b5cdb97bc4e0fb33e0ba8
http://www.adbusters.org/home/
ANDREA LOBATO

No hay comentarios: